El Paisaje holandés
EL PAISAJE
HOLANDÉS
El maestro más influyente de la escuela flamenca es Rogier van der Weyden (hacia 1399-1464). Su obra se distingue por la intensa atmósfera espiritual de ricas y sutiles tonalidades de color, como podemos ver en el paisaje de La Visitación.
Durante el siglo XVII, se desarrolla en Holanda, la pintura del paisaje. Hecho tan importante, junto con otros géneros como el retrato, naturaleza muerta, género, arquitectura, batallas, marinas, paisajes, etc, que ha esta etapa, se le denominado “Siglo de Oro”, pues la especialización en un determinado tema fue la clave fundamental para que los artistas destacaran en ese campo. Nosotros, nos centraremos, que fue uno de los temas predominantes de la pintura holandesa, en el paisaje, que inicia su evolución en las tres primeras décadas de este siglo XVII. El número de paisajistas que desarrollaron esta modalidad artística en Holanda es considerable, como también lo es la calidad y variedad de sus obras.
Estéticamente tenderán a formatos horizontales. El cielo obtendrá gran protagonismo, pues ocupará más espacio que la tierra, llegando a ser casi dos tercios de la tela, mientras el horizonte provocará contrastes entre los diferentes elementos de la composición, al ser muy marcado. Sus paisajes boscosos, son teñidos de un cierto naturalismo fantástico. Y se tendrás especial cuidado, en la elección del tonalismo general y la valoración del lugar. La luz la será también protagonista. Esta será suave, de infinitos matices, habitualmente gris. Y por último, la pincelada suelta permitirá aprehender estos cambios lumínicos tan sutiles.
Estos artistas se adueñarán de un
estilo propio y personal y se especializarán en un tipo determinado de paisaje
(paisajes de dunas, nocturnal, fluvial, invernal, urbano, estuarios, nórdico,
italianizante etc.). El entorno de Holanda, era digno de ser representado sin
que sirviera de soporte a una historia de carácter religioso o mitológico. Los
cambios de luz, la climatología y las estaciones del año se convirtieron en
temas pictóricos autónomos.
View of Deventer Seen from the North-West, (1657)Salomón van Ruysdael
De los paisajes nocturnos, que fueron una de las grandes innovaciones, Aert Van Der Neer (1604-1677) fue su mayor representante.
Como observamos en su obra, Claro de luna con un camino bordeando un canal (1645-1650), que Van Deer Neer, genera pleno protagonismo al agua y al reflejo de la luna, que ilumina la noche refractando su brillante y blanca luz en ella. Asimismo, las siluetas de los diversos elementos de sus composiciones, las sitúa escenarios mágicos imaginativos.
A lo largo del segundo cuarto del siglo, permanecen los paisajes italianizantes, aislados de la corriente del paisajismo holandés. Estos paisajes surgen por las técnicas italianas, que llegan de varios artistas holandeses que viajaron a Italia.
Surgen dos
generaciones: una primera representada por Cornelis van Poelenburch (1595-1667)
que aporto un orden clásico en las composiciones y una iluminación solar,
brillante y de gran colorido. Y la segunda
generación representada por Jan Both (1615-1652).
|
|
Es destacado ya que confiere al género un aire más monumental y dramático. Los contrastes de color son más vigorosos, las formas más sólidas y el contraste entre luces y sombras mucho más violentos.
Ejemplo de todo lo expuesto y considerada casi como emblema de Holanda, Van Ruisdael creó, en 1670, El Molino de Wijk.En cuanto al paisajismo holandés,
a pesar de que se pueda llegar a pensar, la visión holandesa del paisaje no es fiel
a la realidad, sino que cada autor selecciona y reforma la naturaleza y el
medio humano para representarlos de modo ejemplar y mejorado. Los artistas componían
imágenes que mezclaban lo visto con las licencias artísticas, con el objetivo
de crear algo armónico.
Por otro lado, a menudo, encontramos mensajes codificados de contenido proverbial o religioso y una idea bucólica de "urbanitas", que contempla el medio rural como lugar ideal para la reparación mental.
El enorme éxito de la pintura holandesa del siglo XVII hizo que ningún pintor holandés de los doscientos años siguientes fuera conocido fuera de los Países Bajos. Y además, la huella del género paisajístico holandés se hace patente en los cuadros del romántico inglés John Constable, quien denunciaba la artificiosidad de los pintores italianos del siglo XVIII y prefería el realismo de los artistas holandeses del siglo anterior. El carácter antinarrativo y la importancia de la luz serán básicos para la pintura decimonónica (Constable, Turner, Courbet y Corot) y será la gran influencia y a la vez el motor del futuro impresionismo.
Bibliografía y webgrafía:
- Los paisajistas holandeses | artehistoria.com. (s. f.). https://www.artehistoria.com/es/contexto/los-paisajistas-holandeses
- El paisaje holandés en el Siglo de Oro | Soraya Cartategui. (s. f.). http://www.sorayacartategui.com/el-paisaje-holandes-en-el-siglo-de-oro/
- rogier van der weyden obras - Google Zoeken. (s. f.). https://www.google.com/search?q=rogier+van+der+weyden+obras
- Poggi, D. (2021, 5 mayo). Ruisdael y el paisaje holandés. 3 minutos de arte. https://www.3minutosdearte.com/seis-cuadros-un-concepto/ruisdael-y-el-paisaje-holandes/
- El paisaje en el Barroco holandés. (s. f.). http://aritmodeboogie.blogspot.com/2012/06/el-paisaje-en-el-barroco-holandes.html
- Camarasa, V. (s. f.). EL PAISAJE HOLANDÉS. https://seordelbiombo.blogspot.com/2015/02/el-paisaje-holandes.html
Comentarios
Publicar un comentario